¿Qué es el torno-fresado?

La semana pasada, participé de un seminario sobre herramientas de corte. En el mismo se tocó el tema de herramientas que son utilizadas en operaciones de torno-fresado, y su creciente tendencia con relación a operaciones en tornos CNC e inclusive en operaciones de rectificados.

No es la primera vez que escucho este concepto, y me pareció interesante entonces acercarles algunas referencias básicas sobre este item.

El torno fresado existe desde hace décadas. Tiene parentesco con el fresado de roscas. En lugar de una herramienta no rotativa, usa una fresa giratoria en una pieza que gira. Hay dos métodos de torno fresado: el torno fresado frontal (ortogonal) y el torno fresado periférico (ejes paralelos). El frontal es el más común y emplea fresas de planear para el mecanizado exterior de la pieza. El periférico utiliza fresas de planear y de corte lateral o fresas de filo largo, principalmente para el mecanizado interior.
La velocidad de corte está determinada por la rotación de la herramienta, y el avance por la rotación de la pieza y el avance lineal de la herramienta. Por lo tanto, el torno fresado está indicado en piezas que giran.

El torno fresado permite la fabricación eficiente de muchas piezas que, de otro modo, serían difíciles de fabricar y obligarían a realizar varias operaciones de mecanizado distintas, en diferentes máquinas y configuraciones. Destaca en piezas de geometría asimétrica o superficies inferiores a 360 grados por la existencia de planos de apriete, cavidades y obstáculos.

Otras ventajas del torno-fresado incluyen el control mejorado de la viruta, fuerzas de corte más bajas, mayor capacidad para materiales exigentes y una mayor capacidad para trabajar con cortes discontinuos. El torno-fresado puede dar la misma velocidad de arranque de metal que el torneado y un acabado superficial comparable o incluso superior. Una ventaja importante, especialmente con piezas inestables, es que no hace falta girar la pieza a alta velocidad. Sin embargo, para explotar todo el potencial del proceso, es necesario aplicar correctamente fresas adecuadas.
Para las operaciones de desbaste, el torno-fresado no precisa herramientas específicas. Sin embargo, para optimizar las operaciones de acabado, deben utilizarse plaquitas estándar específicas (Wiper). A diferencia de la arista curva convencional utilizada en el fresado general, se necesita una arista de corte rascadora recta para alisar las leves deformaciones en la superficie.
Durante el movimiento del torno-fresado, el punto de corte se desplaza hacia adelante y hacia atrás a lo largo del filo de corte que genera la superficie, lo que implica que una arista curva produciría una mayor variación en las alturas sobre el diámetro y, con ello, mayores profundidades de cresta.
Entre las dificultades asociadas al torno fresado, la posición de la fresa respecto a la pieza es de importancia crucial para la exactitud de la forma radial, la presión sobre la pieza y la sujeción, así como la productividad de la operación.

El descentrado del eje de revolución de la fresa relativo al de la pieza – el descentrado del eje Y – determina la acción de corte y el riesgo de que la fresa choque contra la superficie. El efecto y la magnitud de este descentrado han sido investigados y determinados con precisión para los distintos tipos de fresa. En términos generales, el descentrado debe variar entre la mitad del diámetro de la fresa y cero. Para diámetros de fresa mayores, muchas veces se necesitan varios descentrados específicos para crear escuadras con los radios necesarios. Estando en la posición descentrada, la fresa no produce un vértice lo suficientemente definido en la ranura o escuadra que está mecanizando. Por eso, el descentrado cero sólo se utiliza para el corte “de acabado”.

Debido a la naturaleza del proceso de mecanizado (fresar una superficie redonda), inevitablemente habrá una tendencia a producir desviaciones radiales de la forma. Las plaquitas rascadoras las neutralizarán en gran parte pero esta tendencia al error también debe tenerse en cuenta en la posición de la fresa. Dependiendo de cómo se posiciona la fresa, y de la relación entre el diámetro de la misma y el de la pieza, se forman planos de apriete o crestas en la superficie de diferente forma y altura. Por ejemplo, para un mismo tamaño de fresa, un diámetro de pieza pequeño producirá crestas más altas que un diámetro grande. Los ensayos han permitido establecer las relaciones para resultados óptimos.Modo de operación del torno fresadoComparación torneado y torno-fresado

Entre los ejemplos de piezas que se mecanizan con este método, se encuentran los ejes y camisas con diseños atípicos, cigüeñales, álabes de turbinas, husillos para extrusionadoras, piezas para trenes de aterrizajes, etc. Para piezas limitadas de torno – fresado son suficientes cuatro ejes de trabajo. Si las piezas tienen geometrías complejas, requerimos de una máquina con cinco ejes, tal como los centros de mecanizado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en CNC, General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es el torno-fresado?

  1. txapas dijo:

    En este momento trabajo en diferentes mecanizados de este tipo, adjunto artículo que espero sea d tu interés.

    http://www.mmsonline.com/articles/090401.html

  2. Wilfredo Morales dijo:

    buena teoria

  3. gabriela dijo:

    muy buena la descripcion porque lo estuve buzcando desde hace rato y no conseguia nada que de verdad valiera la pena sigan publicando maetriales asi de bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s