Iniciación en Control Numérico Computarizado

INTRODUCCIÓN

Una máquina a control numérico, tanto torno como fresa, es una máquina convencional con algunos elementos más sofisticados, como por ejemplo una computadora que la comanda.

Esencialmente funciona de esta manera: en base a un plano de una pieza determinada, se elabora un “programa” de pieza. Este programa está compuesto de una serie de códigos , los que son leídos por la computadora y le transmiten a la máquina las órdenes para que trabaje. De esta manera se consigue una pieza en forma prácticamente automatizada.

Otra manera, es por un sistema de trabajo que se llama CAD – CAM.

Primero se dibuja en la computadora la pieza en un programa que se llama CAD (Diseño Asistido por Computadora )

El dibujo es transformado en forma automática en un “programa” CNC por un software denominado CAM (Mecanizado Asistido por Computadora ). Este programa sería similar al conseguido en forma manual por el método anterior, y posteriormente se transmite a la máquina CNC propiamente dicha.

La historia de las máquinas con control numérico es reciente, pero sin embargo el impulso que las mismas provocaron en la industria, es tan importante que actualmente no se concibe un futuro tecnológico sin ellas.

La calidad de las piezas elaboradas por estas máquinas, así como la velocidad de sus componentes, es tan relevante, que a primera vista asombra a quienes no tienen conocimiento de mecánica como a quienes lo poseen.

Básicamente podemos definirlas como máquinas herramientas manejadas por computadoras, pero le quitaríamos mérito, ya que la completitud de las mismas nos muestran un mecanismo dotado de partes mecánicas, electrónicas, neumáticas y hidráulicas que conforman un ”todo” automatizado de última generación.

Estos tornos y fresas, en lugar de desmerecer la función del hombre en el proceso productivo, genera una necesidad de especialización que lo perfecciona y enaltece.

Con esta visión de futuro, es que el técnico se debe preparar en este terreno para encarar decididamente el mañana.

Las máquinas herramientas comandadas por control numérico computarizado, constan de un “cerebro”, llamado Unidad de Gobierno, que es el ordenador.

La función del mismo es servir de nexo entre el operador y la máquina en sí, comunicando a los dispositivos necesarios, los impulsos eléctricos que se transformarán en un desplazamiento o en un giro de un eje.

Para conseguir esto, el ordenador comunicará a los servomotores paso a paso, de corriente continua o hidráulicos, las instrucciones para conseguir que un carro o mesa se mueva, o que un husillo rote.

El operario provoca esto introduciendo mediante un teclado, una serie de letras y números que conforman un “código” de CNC, que hilvanados formarán un “programa” de pieza.

Una vez conseguido esto, unos elementos denominados “transductores”, se encargarán de chequear o medir los correctos valores de maquinado, es decir los desplazamientos y las rotaciones efectuadas en el maquinado.

 

1.MAQUINAS HERRAMIENTAS CON CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO.

ANTECEDENTES Y COMPONENTES

1.1. ANTECEDENTES.

Para poder analizar y definir en que consiste una máquina herramienta con CNC, primeramente vamos a considerar como se comportaría una máquina convencional ante un proceso de producción.

En este caso, el plano de la pieza a fabricar, constituye el soporte principal de los datos de mecanizado.

Para poder efectuar el maquinado, el operario lee e interpreta el plano, y posteriormente realiza sobre la máquina las maniobras adecuadas para poder obtener el producto final. Estos son: los desplazamientos de la herramienta, la elección de los datos del corte, la puesta a punto de la pieza, elección de herramientas, etc.

Es decir, que es un vínculo directo: plano – operario – máquina herramienta.

En un maquinado con un CNC, el hombre leerá el plano, y construirá una sucesión ordenada de datos alfanuméricos, que conformarán el programa de la pieza, el cual será introducido en la Unidad de Gobierno ( ordenador), que será el encargado de transmitir a los órganos de la máquina, las instrucciones correspondientes para poder elaborar la pieza.

Como podemos observar, se ha agregado un elemento en la cadena de relaciones:

plano – operario – unidad de gobierno – máquina herramienta.

1.2. VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE UNA MAQUINA HERRAMIENTA CON CNC.

Para la producción de piezas en serie, nos encontramos con varios sistemas para permitir la repetibilidad de pasos y operaciones en las máquinas convencionales: en los tornos automáticos y semi automáticos, esto se consigue mediante sistemas de levas, pero este sistema es poco flexible, ya que para piezas diferentes, requiere una nueva puesta a punto, con una considerable pérdida de tiempo, que de por sí es muy importante.

Tampoco es factible el sistema de fabricación que requiera de máscaras, moldes o modelos, por su elevado costo de fabricación y su poca probabilidad de transformarlos para piezas distintas.

Constituyen, de esta manera, una “memoria” rígida e inflexible.

En cambio, una máquina con CNC, automatiza los movimientos y acciones como ser: desplazamientos de los carros o mesas, giro de el o los cabezales, las distintas gamas de avances y de velocidades de corte, los cambios de herramientas y piezas, etc., simplemente cambiando la programación de la máquina.

De esta manera, podemos afirmar que ganamos en:

  • Reducción en los tiempos de producción, por una importante disminución en los tiempos muertos.
  • Mayor fiabilidad en la producción de las piezas, dado que existe menor posibilidad de piezas defectuosas.
  • Reducción de los tiempos de control de la calidad.
  • Reducción de los tiempos de control de proceso por medio de planos y hojas de ruta o de procesos.
  • Ahorro de herramientas y dispositivos de corte, al optimizarse la utilización de las herramientas.
  • Evidentemente, esto redunda en un muy considerable ahorro económico que superará a mediano plazo el gasto inicial de compra de una máquina CNC.

1.3. COMPONENTES.

Al analizar una máquina con CNC, observamos que básicamente mantiene su principio de funcionamiento comparada con una convencional, con excepción de la innovación que le confiere su ordenador o unidad de gobierno.

Este componente es quien más a evolucionado con el correr de muy poco tiempo, aunque los demás elementos que conforman tradicionalmente una máquina herramienta, han debido adecuarse a las altas velocidades de maquinado, y a la extrema precisión en los posicionamientos tanto de las herramientas como de las piezas.

Por ejemplo, se recubrieron las superficies de deslizamiento con materiales plásticos muy resistentes al desgaste, los desplazamientos de los carros son mediante sistemas de transmisión por tornillos de bolas recirculantes, los restantes movimientos son mediante circuitos hidráulicos o neumáticos.

Bolas recirculantes

Los desplazamientos de las herramientas y el giro del husillo, son provocados por motores de corriente continua.

Y muy particularmente, en el campo de las herramientas de corte, se han debido adecuar a las altas exigencias de terminación y de esfuerzos de corte.

Podríamos decir, que los elementos componentes de una máquina con CNC, son:

a.- La unidad de gobierno.

b.- Los servomecanismos.

c.- Los transductores.

d.- Dispositivos para el cambio de herramientas.

e.- Husillos y ejes de trabajo y avances.

a.- La unidad de gobierno.

Es el elemento que contiene la información necesaria para todas las operaciones de desplazamientos de las herramientas, giro de los husillos, etc. Está conformada por el ordenador o procesador, que es donde se encuentra la memoria de almacenamiento de los datos de maquinado, que serán transformados en impulsos eléctricos y transmitidos a los distintos motores de la máquina; y por el tablero o panel de servicio, elemento físico por donde se ingresan los datos requeridos por el control.

Esto se realiza mediante un teclado alfanumérico similar al teclado de una computadora, una zona de paneles de mando directo de la máquina, y un monitor (display o pantalla).

display.jpg

b.- Los servomecanismos.

Estos se encargan principalmente de los movimientos de los carros o mesas de la máquina.

Son servomotores con motores paso a paso, a corriente continua, hidráulicos, etc.

Reciben los impulsos eléctricos del control, y le transmiten un determinado número de rotaciones o inclusive una fracción de rotación a los tornillos que trasladarán las mesas o los carros.

Los servomotores con motores paso a paso, constan de un generador de impulsos que regulan la velocidad de giro del motor variando la cantidad y frecuencia de los impulsos emitidos. Estos motores giran un ángulo (paso) de aproximadamente 1° a 10° por impulso.

La cantidad de impulsos puede variar hasta 16.000 por segundo, dando como resultado una gran gama de velocidades.

 

En los servomotores con motores de corriente continua, cuando varía la tensión, varía proporcionalmente la velocidad de giro del motor.

El servomotor hidráulico, posee una servoválvula reguladora del caudal que ingresa al motor, dosificando de esta manera la velocidad de rotación del mismo.

 

servos.jpg

 

C.- Los transductores

La función de los mismos consiste en informar por medio de señales eléctricas la posición real de la herramienta al control, de manera que este pueda compararla con la posición programada de la misma, y efectuar los desplazamientos correspondientes para que la posición real sea igual a la teórica.

Los dispositivos de medición pueden ser directos o indirectos.

En los de medición directa, encontramos una regla graduada unida al carro.

En cambio, en los de medición indirecta, un cuenta vueltas reconoce la cantidad de giros que efectúa el tornillo de filete esférico del carro.

También podemos clasificarlos de acuerdo a sus características de funcionamiento, pudiendo ser absolutos, incrementales o absolutos-cíclicos.

Los absolutos, informan de las posiciones de los carros punto por punto con respecto a un punto de origen fijo previamente determinado.

Los incrementales, emiten un impulso eléctrico a intervalos de desplazamiento determinados, los que son acumulados por un contador de impulsos, quienes informarán al control de la suma de estos impulsos.

Los últimos, pueden decirse los más difundidos, y funcionan de la siguiente manera:

Pueden medir directamente movimientos angulares o giratorios, lo que se utiliza para determinar la coordinación exacta de los carros con el giro del husillo en los casos de roscado, por ejemplo

Otros miden la posición del carro o la mesa utilizando una escala metálica con un circuito impreso en forma de grilla, que se encuentra fijo sobre la carrera a dimensionar. Sobre esta, se mueven con los carros, un par de lectores (cursores) eléctricos, que informarán sobre la mensura efectuada al control.

 

 

fotocel.jpg

 

d.- Dispositivos para el cambio de herramientas.

El cambio de las herramientas de trabajo en una máquina con CNC, se efectúa de manera totalmente automática, para lo cual se utilizan dispositivos de torreta tipo revólver, con un número importante de posiciones o estaciones, o sistemas de cambio denominados magazines, que consta de una cinta o cadena, que con el auxilio de agarraderas, selecciona la herramienta a emplear de un “almacén” y la sitúa en posición de trabajo.

torreta-cnc.jpg

 

e.- Husillos y ejes de trabajo y avances.

Los husillos de trabajo en las máquinas con CNC son movidos con motores de corriente continua, generalmente, ya que los mismos permiten incrementar o decrecer el número de R.P.M. sin escalonamientos.

Cuando hablamos de ejes de trabajo o de rotación, nos referimos a las máquinas en las cuales la mesa de trabajo o el cabezal del husillo son orientables pudiendo adoptar distintas posiciones angulares, tal es el caso de los centros de maquinado o las fresas, o algunos tornos verticales con varios montantes.

Conocemos como ejes de avances a las direcciones en las cuales se mueven los carros, el husillo o la mesa de trabajo.

De esta manera, en un torno tendremos un eje X determinado por un avance en el sentido perpendicular al husillo, y un eje Z que será colineal al eje del torno.

En una fresa, generalmente los ejes X e Y son coplanares y generados ambos por el movimiento de la mesa, y el eje Z, coincidirá con el movimiento vertical del husillo.

 

ejes-cnc.jpg

 

2.1. EJES PRINCIPALES DE REFERENCIA.

Tendremos fundamentalmente tres ejes de referencias: los ejes X, Y, Z.

El eje X, es paralelo al carro transversal, y en el caso del torno, sus medidas se toman a partir del eje de la pieza, pero con valores de diámetros.

El eje Y, que es perpendicular al anterior, y solo lo encontramos en las fresas.

El eje Z, que es coincidente con el eje de la máquina.

 

2.2. PUNTOS CERO DE REFERENCIA.

Vamos a diferenciar algunos puntos de referencia:

Punto cero de la máquina

Este origen de coordenadas está dado por el fabricante, y es un punto interior de la máquina.

Punto cero de la pieza

Este punto es arbitrario y determinado por el programador, con referencia al cero de la máquina.

Los datos de trayectoria de las herramientas y de distancias en avances y penetraciones están referidos a este punto en particular. Es decir, los datos de un programa de pieza, son tomados en base a este.

Punto cero del carro

Está referido con respecto al cero de la máquina. Se tiene en cuenta para la determinación de los datos de magnitudes de herramientas.

 

2.3. FUNDAMENTOS DE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA CNC.

Las operaciones que un CNC debe efectuar para obtener una pieza determinada, están elaboradas en un estudio previo, que llamaremos programación manual, del plano de la pieza, y la confección de una hoja de procesos para mecanizar.

Tendremos entonces en cuenta los siguientes factores:

DETERMINACIÓN DEL CICLO DE TRABAJO; en el cual, mediante una hoja de procesos, previamente determinamos cuales son las operaciones a efectuar en la máquina.

DETERMINACIÓN DE LA HERRAMIENTA; es decir, del tipo de herramienta, calidad, forma, perfil y dimensiones de la misma de acuerdo a las distintas operaciones.

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CORTE; como la velocidad de corte, avances, profundidad de pasada, tiempo de operación.

DETERMINACIÓN DEL RECORRIDO DE LA HERRAMIENTA; en el cual debemos tener en cuenta la optimización del mismo para disminuir al máximo el tiempo de maquinado.

Este estudio previo a la programación propiamente dicha, es necesario ya que de esta manera vamos a determinar, de las muchas formas de programar una misma pieza, cual es la más acertada y la que nos proporcionará un aprovechamiento óptimo de la máquina y de la herramienta.

Para que un CNC pueda interpretar los datos que vamos a incorporarle teniendo en cuenta lo antes citado, la información se la suministraremos por medio de un código o lenguaje propio de la máquina, o sea elaborando un programa de pieza, para lo que tomaremos como referente el código de programación ISO 6983 o DIN 66025

CÓDIGOS DE PROGRAMA SEGÚN DIN 66025

%

Identificación automática de códigos ( comienzo de programa ).

:

Secuencia principal

LF

Final de secuencia.

A

Ángulo en coordenadas polares / ángulo para sucesiones de contorno.

B

Radio en interpolación circular /chaflán o radio en sucesión de contorno.

C

Anchura de pasada.

D

Distancia del plano de referencia a la superficie de la pieza./Selección de corrección de herramienta.

F

Velocidad de avance..

G

Función preparatoria.

H

Funciones auxiliares.

I

Parámetro de interpolación circular relativo al eje X./ Paso en un roscado

J

Parámetro de interpolación circular relativo al eje Y.

K

Parámetro de interpolación circular relativo al eje Z./ Paso en un roscado

L

Número de subprograma.

M

Función auxiliar.

N

Número de bloque o secuencia.

P

Número de pasadas en un subprograma.

R

Parámetros de un ciclo.

S

Velocidad de corte./ Velocidad de giro en RPM./Parada precisa del cabezal en grados.

T

Identificación de herramienta.

X

Movimiento principal del eje X.

Y

Movimiento principal del eje Y.

Z

Movimiento principal del eje Z.

 

 

FUNCIONES PREPARATORIAS “G”

Estas funciones determinan las condiciones de desplazamiento, es decir, como se deben mover los carros o la mesa, el tipo de interpolación, el tipo de acotado. En otras palabras, el modo y la forma de realizar los desplazamientos.

 

G00

*

Posicionamiento en rápido.

G01

*

Interpolación lineal.

G02

*

Interpolación circular en sentido horario

G03

*

Interpolación circular en sentido antihorario

G04

Tiempo de parada bajo X (secuencia propia)

G05

*

Trabajo en arista matada

G07

*

Trabajo en arista viva

G09

Deceleración. Parada precisa I

G20

Llamada a subrutina standar

G21

Llamada a subrutina paramétrica

G22

Definición de subrutinas standar

G23

Definición de subrutinas paramétricas

G24

Final de subrutina

G25

Salto incondicional

G26 a 29

Salto condicional

G33

*

Roscado con paso constante

G34

*

Roscado con paso creciente

G35

*

Roscado con paso decreciente

G36

Redondeado controlado de aristas

G37

Entrada tangencial

G38

Salida tangencial

G39

Achaflanado

G40

*

Sin compensación de radio de corte

G41

*

Compensación de radio de corte a la izquierda

G42

*

Compensación de radio de corte a la derecha

G50

Carga de dimensiones de herramienta

G51

Corrección de dimensiones de herramienta

G53

*

Supresión de decalaje de origen

G54 a 59

*

Traslados de origen

G63

Roscado con macho. Corrección del avance al 100%

G64

Servicio de contorneado

G70

*

Entrada en pulgadas

G71

*

Entrada en milímetros

G72

*

Factor de escala

G74

Búsqueda automática del punto de referencia

G90

*

Acotación en absoluto

G91

*

Acotación en incremental

G92

*

Limitación valor prescrito velocidad de giro del cabezal bajo S en R.P.M.

G94

*

Avance bajo F en mm/min. o pulg/min.

G95

*

Avance bajo F en mm/vuelta o pulg/vuelta

G96

*

Avance bajo F en mm/vuelta y velocidad de corte bajo S en m/min.

G97

*

borrado de G96. Memoriza último valor de G92

 

 

Los símbolos acompañados por (*), son funciones que tienen una contradictoria, por lo que se debe poner especial cuidado de no colocar dos opuestas en una misma secuencia.

Las funciones preparatorias anteriores, son de utilización tanto en tornos como en fresas, mientras que un CNC de una fresa puede contener además las siguientes funciones:

 

G10

*

Anulación de la imagen espejo

G11

*

Imagen espejo en el eje X

G12

*

Imagen espejo en el eje Y

G13

*

Imagen espejo en el eje Z

G17

*

Selección del plano de trabajo XY

G18

*

Selección del plano de trabajo XZ

G19

*

Selección del plano de trabajo YZ

G43

*

Compensación de longitud de herramienta

G44

*

Anulación de G43

G73

*

Giro de sistemas de coordenadas

G80

*

Anulación de ciclos fijos

G81 a 89

*

Ciclos fijos

G98

*

Vuelta de la herramienta al plano de partida después de terminar un ciclo fijo

G99

*

Vuelta de la herramienta al plano de referencia ( de acercamiento) al terminar un ciclo fijo

 

FUNCIONES DE MANIOBRAS Y COMPLEMENTARIAS

Estas funciones pueden figurar en una misma secuencia como máximo tres M, una S y una T, en el siguiente orden: M – S – T

 

M00

*

Parada programada incondicional

M01

*

Parada programada condicional

M02

Fin de programa

M03

*

Giro del cabezal en sentido horario

M04

*

Giro del cabezal en sentido antihorario

M05

M06

*

Parada del cabezal sin orientación

Cambio automático de torreta.

M08

*

Apertura del líquido refrigerante

M09

*

Cierre del líquido refrigerante

M17

Final de subprograma

M19

*

Parada del cabezal orientado un ángulo bajo S (horario)

M30

Fin de programa

S

Velocidad de giro del cabezal codificada

Velocidad de giro del cabezal en R.P.M.

Velocidad de corte en m/minuto

Parada del cabezal en grados

T

Orden de herramienta

SECUENCIA LÓGICA DE CÓDIGOS

% . / . N . G . X .Y . Z . Y . I . J . K . R . Q . L . F . S . T . M .

 

 

Este apunte fué elaborado por Julio Alberto Correa, docente de la Escuela Técnica Nuestra Señora de la Guardia, en el mes de marzo de 1997.

Bibliografía: Manual de Códigos para Programación de CNC de Siemens.

Manual de Programación Fanuc.

Manual de uso de Tornos Light Machine.

Manual de Programación Fagor.

Folletos varios.

 

Agrego a pedido de  un lector la versión para descargar en PDF Apunte de CNC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en CNC, General. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a Iniciación en Control Numérico Computarizado

  1. gonzalo dijo:

    hola este archivo me sirvio de gran ayuda…estaria bueno que hagas algunos ejemplos de como mecanizar una pieza..gracias.

  2. Thanks, for give for Engineer´s student, the information of CNC Torn Programe language; becuase for find, it´s very dificult

  3. I don´t know; buth, What kind of Program?; but I only learn in a Subject, its name is: “Manufacturing Program”; I´m Engineer Mechanic student of Madero City Tecnologyc,.

  4. LourdesVilca dijo:

    Cordiales saludos, de gran ayuda e importancia la información de cnc, para el trabajo de investigación que estoy realizando para graduarme pero quisiera saber como encontrar información del manual de cnc compact 5 emco y sus planos, agradecere cualquier información.

  5. chips dijo:

    Buena Informacion, estoy haciendo una maquina CNC con todo y su software, pero estoy atorado para sacar el G03, me podrias proporcionar las formulas necesarias para poder sacarlo??
    Te lo agradezco de antemano.
    Saludos!!
    Bytes!!

  6. Welcome to the CNC space. It looks like you are furthering the field expecially in Spanish.

    Welcome,
    Ivan

  7. alex dijo:

    esta informacion me ayudo mucho,soy alex alumno del politecnico y ahorita tengo como materia “control numerico” y esta informacion me hizo el paro

  8. JULIA dijo:

    OLA PS IO SOY UNA JOVENCITA Y PS ESTOY EN BAHCILLER
    AORA VOY EN 6 SEMESTRE Y ESTE SEMESTRE ME TOCA BER CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO ME GUSTARIA KE ME AYUDARAS
    NOSE ME ESPLICARAS COMO ES ESTO KE ES ESTO
    KE DIFERNCIA AY ENTRE LO MANUAL Y LO COMPUTARIZADO
    Y SABER MAS OK .

  9. JESUS CASTILLO dijo:

    Hola esta pagina esta muy bienpero me gustaria saber si tiene clases de programacion de control numerico en linea y saber mas de programacion de cinco ejes en la haas

  10. maria dijo:

    quisiera saber donde puedo encontrar un manual para alguien que recien se inicia(no tiene conocimientos previos) en cnc programacion fanuc en castellano

  11. alfredo dijo:

    quiero saber si me puedes ayudar a obtener un manual en español para programacion de control fanuc (fresadora cnc)es lo que me interesa aprender no tengo conocimiento de programacion aun que si del manejo de fresadora cnc.en resumen quiro aprender a programar.

  12. Jose dijo:

    Hola me gustaria saber donde puedo adquirir un libro ó manual para empesar a conocer el funcionamiento de las maquinas haas (por ejemplo de ir de un punto X al punto Y cuales son los pasos que hay que tomar.
    se los agradesco de antemano quien me pueda dar informacion)
    yo nunca conocia de esta clase de maquinas y nunca he leido planos, gracias de antemanos

    • adolfo el balsas dijo:

      Que tal Julio lei todo acerca de las maquinas cnc y eso me interesa mucho me gustaria que me dijeras donde puedo conseguir textos de o libros acerca de esa maquinas.
      Hasta pronto

  13. martin villase nor dijo:

    ola minombre es martin itra bajo en una con pania que fabrica rotores de eliconteros ime justaria si se pudiera me ubicara unpoco sobre los controles numericos fanu osea como los botonnes i manejo nelos mis mos

  14. Carlos dijo:

    hola me gustaria saber donde puedo encontrar mas material de cnc o sitios que tu conoscas , ya me diste una clase muy buena con lo que pusiste aquí pero me gustaria saber mas ,muchas gracias por todo un abraso.

  15. JULIO RAMIREZ HDEZ dijo:

    me gustaria que si me pudieran dar un ejemplo de como se realiza el CERO PIEZA en un torno de control numerico, pasos a seguir

  16. juliocorrea dijo:

    Julio Ramirez: la respuesta es más o menos larga. Te la mando por mail.

  17. jazmin dijo:

    que tal, mira estoy apunto de titularme y mi tesis trata con respecto al CNC y sus funciones pero sabes me encantaria saer mas con respecto a los ser , como funcionan que son etc. de antemano gracias chao

  18. jazmin dijo:

    disculpa quise decir servos

  19. jazmin dijo:

    que tal, mira estoy apunto de titularme y mi tesis trata con respecto al CNC y sus funciones pero sabes me encantaria saber mas con respecto a los servos , como funcionan, que son, etc. de antemano gracias chao

  20. juliocorrea dijo:

    Jazmin:
    Te dejo algunas direcciones que te aclararán algo el panorama. De nada.
    Atte. Julio Correa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor
    http://robots-argentina.com.ar/MotorServo_basico.htm
    http://www.todorobot.com.ar/documentos/servomotor.pdf

  21. charles dijo:

    Hola, estoy iniciando un proyecto para armar un servomotor de un motor cc normal y controlar su angulo mediante un “encoder incremental casero”, no sé sí podrías ayudarme en ello ó recomendarme algún sitio donde hablen del tema, saludos y gracias.

  22. Janded dijo:

    Bueno solo ser{ia bueno mencionar acerca del panel de control o de instrumentos de la maquina de CNC como sugerencia.

  23. juliocorrea dijo:

    Bueno Janded, espiate los informes sobre Usuários de Sinumerik o de Fanuc de este mismo blog.

  24. Alejandro Aguila dijo:

    yo soy programador de torno cnc fanuc , y encontre muy buenostodos los archivos excelente la pagina

  25. juan dijo:

    hola espero nos podamos alludad yo conosco un poco de cnc y me gustaria compartir conocimientos y compartir dudas.

  26. levin dijo:

    esta execelente la pagina

  27. Alejandro lara dijo:

    esta muy bien su informacion

  28. abigail dijo:

    padre me sirvio super en mi tarea espero q sigan asi felicidades!!!

  29. jorge belio dijo:

    hola me gusta mucho esta web creo que es muy util.este manual lo tengo en papel de un cursillo que acabo de dar en españa.no se si tendras derechos de autor.

    • juliocorrea dijo:

      Jorge: no tiene derecho de autor. De hecho ya lo están compartiendo algunos de mis colegas docentes. Si querés, podés informar la fuente, de manera que pueda seguir siendo compartida.

  30. Kairuz Pablo dijo:

    Buenas, soy un docente de la ET10, queria seber si pueden eyudarme con el torno de CNC Sinumerik 802s/c. el problema es que al querer la parametrar le herramienta en el cero pieza, cuando ingreso calcular el decalaje de origen (G54)salta una alarma diciendo “ningun permiso de acceso”. muchas gracias y espero su ayuda.

  31. diego dijo:

    q onda julio tu pagina esta bien chida me gustaria que me explicaras q onda con el cnc ya que llevo dos clases en la prepa una de torno y otra de resadoras las dos en cnc y lla neta es q no le entiendo nada .

  32. Jesús Elizarraraz Hernández. dijo:

    HOLA. ME DA MUCHO GUSTO QUE PUBLIQUES INFORMACIÓN TAN VALIOSA. ME PERMITO COMPARTIRLO CON MIS COMPAÑEROS DEL EDAYO DE CUAUTITLÁN IZCALLI.

  33. Jesús Elizarraraz Hernández. dijo:

    ¿PODRÍAS DECIRME DÓNDE HALLAR MATERIAL ACERCA DEL TORNO MAZATROL? TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU VALIOSA AYUDA.
    PS: ¿DÓNDE TE ENCUENTRAS? YO ESTOY EN EL ESTADO DE MÉXICO. SALUDOS

    • juliocorrea dijo:

      Jesús: Lamentablemente, en este momento solo tengo un manual (algo grande) que se encuentra editado en inglés. Es muy extenso como para escanearlo inclusive, pero si veo algo en la red, te lo mando.
      Me encuentro en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
      Atte: Julio Correa

  34. Jesús Elizarraraz Hernández. dijo:

    TE DESEO MUCHA SALUD Y HERMOSOS DÍAS.

  35. Cristobal dijo:

    Necesito que me ayudes con la funcion G90 pero esta vez en el macenizado de un cono
    como hago para hacer el ciclo pero en vez de que me haga un cilindro mecanice un cono?

    • juliocorrea dijo:

      Cristobal: La función G90, se refiere al sistema de acotación en medidas absolutas, es decir, cuando fijo un origen de coordenadas, o sea el cero en X y en Y, todos los desplazamientos se refieren a ese origen.
      En cuanto a mecanizar un cono, si es de poca diferencia de diámetro, es asi:
      …..
      …..
      G1 Xx Zz Fx
      Xy

      Si es necesario un ciclo porque el material a sacar es bastante, y no se puede realizar en una sol pasada, depende del modelo de control que tengas (Fanuc, Fagor, Haas, Sinumerik, etc.).

  36. alejandro dijo:

    hola que tal soy tecnico en mantenimiento mecanico con 10 años de experiensia en prensas de control nuemrico de 250tons hasta 350 tons y actual mente estoy entrando a trabajar con tornos cnc de los cuales conosco su sistema de funcion y mi pregunta donde podria contar con un manual de partes mecanicas asi como sus componentes por su atencion gracias saludos

  37. waldemar dijo:

    Estimados por esta via estamos solicitando la importacion de un torno de mando Numerico con CNC para el maquinado de cilindros de laminacion, se puede considerar una variante de segunda mano

    Características técnicas

    Capacidad de la máquina mod. : 420 -430

    Distancia entre puntas (mm.) : 1320- 1620

    Largo máximo torneable (mm.) : 1220- 1520

    Diámetro máximo admisible sobre la bancada (mm.) : 600

    Diámetro útil (mm.) : 540

    Mandril

    Diámetro del orificio del mandril (mm.) : 82 82-102

    Conexión mandril ISO : A8

    Diámetro interno máximo de los baleros frontales (mm.) : 120- 120-140

    Potencia disponible (kW) : 22

    Revoluciones (r.p.m.) : 0÷3000

    Diámetro auto-centrante estandar (mm.) : 250/315 315/400

    Ejes

    Carrera eje “X” (mm.) : 1520

    Carrera eje “Z” (mm.) : 815 1015

    Torque “X” -“Z” (Nm.) : 22

    Diámetro del tornillo del eje “X” (mm.) : 40

    Diámetro del tornillo del eje “Z” (mm.) : 40

    Movimiento en rápido eje “X” (m./min.) : 18

    Movimiento en rápido eje “Z” (m./min.) : 18

    Torreta porta herramientas

    Estaciones de la torreta (n.) : 12

    Sección de la torreta (mm.) : 25 x 25

    Tiempo para el cambio de posición 45º (seg.s) : 0,55

    30º (seg.s) : 0,48

    180º (seg.s) : 1,28

    Contrapunto

    Tipo de cono (morse) : 5

    Empuje a 50 bar (daN) : 1385

    Carrera (mm.) : 650- 850

    Voltaje (Volts) : 220 / 440

    (Hz) : 60

  38. waldemar dijo:

    Estimado Proveedor por esta via estamos solicitando la importacion de un torno de mando Numerico con CNC para el maquinado de cilindros de laminacion, se puede considerar una variante de segunda maano

    Sds

    Ing. Waldemar Leyva Reynaldo.
    Director Importaciones Acinox Comercial
    Telefonos. (537) 267 7489, 267 7490
    Email. waldemar@steels-net.cu
    web.www.steels-net.cu

    Características técnicas

    Capacidad de la máquina mod. : 420 -430

    Distancia entre puntas (mm.) : 1320- 1620

    Largo máximo torneable (mm.) : 1220- 1520

    Diámetro máximo admisible sobre la bancada (mm.) : 600

    Diámetro útil (mm.) : 540

    Mandril

    Diámetro del orificio del mandril (mm.) : 82 82-102

    Conexión mandril ISO : A8

    Diámetro interno máximo de los baleros frontales (mm.) : 120- 120-140

    Potencia disponible (kW) : 22

    Revoluciones (r.p.m.) : 0÷3000

    Diámetro auto-centrante estandar (mm.) : 250/315 315/400

    Ejes

    Carrera eje “X” (mm.) : 1520

    Carrera eje “Z” (mm.) : 815 1015

    Torque “X” -“Z” (Nm.) : 22

    Diámetro del tornillo del eje “X” (mm.) : 40

    Diámetro del tornillo del eje “Z” (mm.) : 40

    Movimiento en rápido eje “X” (m./min.) : 18

    Movimiento en rápido eje “Z” (m./min.) : 18

    Torreta porta herramientas

    Estaciones de la torreta (n.) : 12

    Sección de la torreta (mm.) : 25 x 25

    Tiempo para el cambio de posición 45º (seg.s) : 0,55

    30º (seg.s) : 0,48

    180º (seg.s) : 1,28

    Contrapunto

    Tipo de cono (morse) : 5

    Empuje a 50 bar (daN) : 1385

    Carrera (mm.) : 650- 850

    Voltaje (Volts) : 220 / 440

    (Hz) : 60

    Ing. Waldemar Leyva Reynaldo.
    Director Importaciones Acinox Comercial
    Telefonos. (537) 267 7489, 267 7490
    Email. waldemar@steels-net.cu
    web.www.steels-net.cu

  39. Jorge Pogo Guaman dijo:

    Hola Julio
    Como estas espero que muy bien mi nombre es Jorge te escribo desde la ciudad de Loja en el sur de mi pais el Ecuador. Mira recien por aca se esta introduciendo esta tecnologia del CNC quisiera que me indiques con un ejemplo sencillo por ejemplo como seria la programacion para hacer un cilindro. Soy mecanico con 15 años de experiencia en Tornos convencionales y fresadoras lo que quiera pero en CNC no se ni llorar ayudame por favor.
    Un abrazo fuerte. Cuidate

  40. luiz dijo:

    ola julio!!gostei da sua explicação,gostaria de saber como faço pra ativar o contador de peças do sinumerik 802s base line desde ja agradeço

  41. juliocorrea dijo:

    Der:
    Tanto como sencillo…, y encima económico!!!.
    Pero bueno, si te llegás a una página española http://www.patentados.com tal vez encontrés algo que te sirva.

  42. martin dijo:

    hola q tal soy martin de buanos aires,,y me gustaria aprender a utilizar las funciones de “i” y “j” para realizar circunferencias,,,si me pueden yudar desde ya muchisimas gracias,,estudio en un colegio tecnico mecanico.

  43. sergio dijo:

    quisiera saver como obtener el manual de programacion del torno cnc haas

  44. ezekiel dijo:

    kisiera saber q significa codigo Q, En algunos programas me lo indica pero en realidad no entiendo q sig.

  45. Cenit Armand dijo:

    Hi Julio:

    I have a question, what is code Q used for??, I tripped with it in a program but i don’t understand it

  46. el balsas dijo:

    Que tal julio sabes apenas me entere de esta pagina que tienes y esta bien esplicada pero tengo un problema yo apenas soy un operador de cnc pero me gustaria a hacer un set up men y me gustaria que tu me recomendaras unos libbros en español acerca de cnc creeme que te lo agradeceria toda la vida.

    • juliocorrea dijo:

      Hola Adolfo:
      Si buscás con atención, en esta misma página, en la categoría CNC, vas a encontrar información sobre el seteado de un control, en los manuales del usuario de Sinumerik 810, Fanuc, y en cómo operar un sinumerik 802.
      Atte. Julio Correa

      • Adolfo dijo:

        Que tal julio , me gustaria que me digas como conseguier libros de control numerico conputarizado me gustaria aprender paso a paso ojala y sea pronto es que me gustaria trabajar en eso gracias

  47. Alberto Niño Garcia dijo:

    Hola Julio me estoy enterando de esta pagina y me gustaria saber que codigos se manejan para hacer cavidades con radios con el eje z,como para moldes de botella, en un centro de maquinado haas.

    saludos

  48. adolfo el balsas dijo:

    Quiero saber donde conseguir libros ede cnc en eepanol

  49. sandel dijo:

    quiero saber donde puedo conseguir libros de manejo para torno cnc fanuc o algunas informacion.

  50. isaac garcia loza dijo:

    hola buen dia creeme q todo lo q has escrito me ayudado mucho realmente me enorguyese q aguen pase sus conocimientos a los demas porq me a tocado aprender a secas porq le pregunto a mis compañerops y no me quieren decir y me toma como diciendome q ellos estudiaro y pagaron una escuela y pues q yo lo quiero asi nada mas y pues si yo se q pues si es un esfuerso q ellos isieron al hacerlo pero uno q no esta a su spocibilidades de hacer pero bueno enfin , tengo una duda trabajo en un centro de maquinados haas tm2 y trabajo con visi cad en la compu pero la cosa es q los radios me los hace con lineas y no con i,j ,k y no e podido hace nada y cuando ago un radio muy grande se notan las lineas , e podido ver q modificando el lenguaje del pos-prosesador se puede hacer eso pero no se como modificarlo el pos-procesador q trabajo es el fanuc0m espero y me puedas ayudar un poco y de antemano gracias por el tiempo q me brindas a mi y a todos los q entra aqui gracias

  51. Hector Solis dijo:

    Muy buena informacion en este sitio, a los interesados en el tema les dejo el link de un lugar que encontre con interesante videos de maquinados CNC y programacion con Mastercam.

    http://www.sitio-pruebas.blogspot.com constantemente se estan agregando nuevos videos. es impresionante lo que se puede lograr con este tipo de tecnologia.

  52. guillermo cervantes dijo:

    amigo esta fenomenal esta pagina . existe algun comando para mover con un dial el giro de un servomotor que comande al husillo patron. y si seria conveniente electrico o hidraulico para mantener la velocidad de avance. creo que tendriamos gran cantidad de trabajo para optimizar tornos comvencionales

  53. Pingback: Los números de 2010 « Apuntes Técnicos para todos

  54. Damiana dijo:

    Hola, soy uruguaya y estudio CNC, la verdad que el tutorial está muy bien hecho, para aquellos que no saben lo que es está muy explícito y eso ayuda.

    Saludos.

  55. lazaro fiscal dijo:

    hola me gustaria saber como programar un radio en cnc haas

  56. santy chaparro dijo:

    La verdad que me sirvio mucho por que estoy aprendiendo a programar y todos los g y m
    me sirven para tener en cuenta (muy importante) muchas gracias.

  57. marcos teniza dijo:

    pos este archivo esta muy chevere por que funciona lo unico k falta es que lo deberian sacar en PDF para que sirva de muchas formas ah y grax por el archivo saludos …………

  58. MARTIN BRIZUELA dijo:

    SR. CORREA,GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSO MATERIAL,FELICITACIONES!!Y MUCHAS GRACIAS.

    ATTE. MARTIN

  59. erik rocha dijo:

    Esta es muy buena informacion, gracias por la publicacion, pero me gustaria saber mas sobre programacion manual en particular, como puedo obtener mas informacion sobre programacion????

  60. ivan dijo:

    oloa soy alumno del jesus obrero y qisiera saber si hay una fabrica qe necesita ayudantes se diseño todos los progrmas como autocad,soliwork,inventor,rinocer etc.

  61. Jose Ma Jim dijo:

    hola que tal julio. soy jose ma de mexico. ahora estoy trabajando con edgecam y SolidWorks. estoy realizando CAM para un centro de maquinado Haas ST my. tengo algunas dudas de como poner los puntos ceros y anexar las herramientas de la torreta. tendras informacion de como hacerlo en edgecam?
    te agradecere me respondas. gracias. muy buen aporte.
    mi correo es talamaskaa19@hotmail.com

  62. ini dijo:

    hola!!!
    m gustaria q alguien m dijera, d una pagina, q tenga dibujos de maquinados y su respectiba programacion, q tengan interpolacion lineal y circular :). porfavor.

  63. Manuel dijo:

    te gustaria aprender mastercam comunicate conmigo para un curso en linea atraves de videotutoriales.
    curso-mastercam@hotmail.com

  64. Manuel dijo:

    Hola;si alguien conoce algun libro didactico o iniciacion al cnc de fresadora para hobby,se lo agradeceria muchas gracias.

  65. MUY BUENA INFO COKPAÑEROS!!!!
    AGRADECIDO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS …
    SABES ESTOY BUSCANDO UN SIMULADOR DE TORNO CNC PARA APLICAR LA PARTE DE PROGRAMACION…CUAL PUEDES ACONSEJARME COMO MUY BUENO Y UTIL..
    AGRADESCO DESDE YA SU COLABORACION …

  66. Edwar A. dijo:

    Buen dia; si alguien me pudiese ayudar, en mi facultad tenemos un torno cnc c420 romi despues de un tiempo sin uso, se desconfiguro y claro la garantia ya esta vencida, ¿como lo vuelvo a poner en operacion?.

  67. BERNARDO dijo:

    FELICITACIONES Y UN ENORME AGRADECIMIENTO POR EL APORTE DE TANTO MATERIAL. BERKGL

  68. jose luis Paoli dijo:

    Muchas gracias por todo lo que aportas
    . Jose Luis PAOLI. -Docente tecnico

  69. saul mendoza lara dijo:

    saludos y buena pagina soy saul yo tome un curso de c.n.c. alla por el 98 en el conalep-cast en zapopan jal.y la verdad no le entendia ni jota,pero en otros trabajos con maquinaria c.n.c. y la verdad se complica pero estando en practica es mas facil de digerir asi que les recomiendo que sigan practicando por que solamente asi tendran mayor experiencia

  70. Hola soy Jorge de Colombia, estoy armando una CNC GreenBull 5x, y pues estoy muy novato en este tema, mandamos a comprar la mayoria de partes en USA y unas aca, estoy terminando el ensamble pero en los vides que muestra la pagina no la terminan totalmente por lo cual quedo con unas lagunas o vacios… si alguien me puede ayudar mil gracias, jigh21@hotmail.com la pagina de la maquina y los videos es http://buildyourcnc.com/greenBullCNCMachineKit.aspx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s